27 de Agosto de 2021

Ciencias De La Computación Sería Obligatoria En Los Tres Niveles Del Sistema Educativo

Se presentó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela para repensar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo argentino

El pasado viernes el Gobierno nacional presentó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, una iniciativa para repensar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo argentino, incluyendo los tres niveles: inicial, primario y secundario.

Los lineamientos sobre los que se está trabajando para concretar un proyecto a mediano plazo que replantee la forma de enseñanza de las ciencias en la escuela, cuyo diagnóstico resumió de la siguiente manera:

• Mal desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales
  • Pobre alfabetización científica en la población general
  • Heterogénea formación docente en ciencias
  • Falta de participación de investigadores/as
  • Divorcio entre la ciencia y el aula
  • "La ciencia está en otra parte"
  • Falta de vocaciones científicas

"¿Para qué? ¿Para formar científicos? En parte sí, pero sobre todo para formar ciudadanos y ciudadanas con una mirada científica en lo que vayan a hacer en su vida"

"Esto debe integrarse, por eso lo planteamos como un plan integrador, que va a llevar un tiempo. Que la ciencia no esté solo en la hora de ciencias, sino que también se introduzcan preguntas científicas en otras horas".

10 recomendaciones de este Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela:
  1. Fomento de la experimentación e indagación en ciencias naturales en primaria y secundaria
  2. Potenciación y actualización de la educación tecnológica con contenidos de Ciencias de la Computación
  3. Revisión de los contenidos curriculares
  4. Formación docente incial y continua
  5. Creación de espacios de experimentación, capacitación y diseño
  6. Proyecto "180 contenidos"
  7. Contenido y metodologías para asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en nivel inicial
  8. Fortalecimiento de las trayectorias de los ingresantes y egresantes a y de secundaria. Participación de las UUNN
  9. Creación de cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas
  10. Incentivación de actividades extracurriculares en ciencia y tecnología

"El plan propone que en los tres niveles educativos obligatoriamente va a haber Ciencias de la Computación. No es programación, no es informática, es más amplio. Se empieza por pensamiento computacional, pensamiento lógico matemático, y sus aplicaciones: programación, informática, robótica, etc.

Se proyecta una inversión de $1.400 millones para el equipamiento de las instituciones educativas con estos kits de ciencia y tecnología, y de más de 6 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional"

Fuente y CanalAR: