Terciario Secundario Cursos Agenda Inscripciones News Fundacion IIDE Videos Revista Links  
   
 
 
 

 

5 de Noviembre de 2020

Imprimir
 
     
  Informática
III Jornadas De Educación Técnica Superior Y Mundo Del Trabajo
 
     
 

A instancias del Rector del IIDE, Rodolfo Álvarez, asesor del terciario, participó de las "III Jornadas de Educación Técnica Superior y Mundo del Trabajo"  en representación del Instituto Integral de Educación.

 

Jornadas TEC 2020 - Proyect.ar - Superior La Paz - (martes 27/10)

 

“EL DESAFÍO DE RECREARSE COMO PROFESIONALES”

Pello Yaben Solchaga

https://www.youtube.com/watch?v=czS6DMIqGY0

 

Pablo Fiuza

https://www.youtube.com/watch?v=13WXi4y4Ma0

 

 

Jornadas TEC 2020 - Proyect.ar - Superior La Paz - (miércoles 28/10)

 

“INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS, TELETRABAJO Y MARCOS LEGALES”

 

https://www.youtube.com/watch?v=8HSa_k_i-r8

Diego Carralbal

Diego Ledesma Iturbide

 

 

 

III Jornadas de Educación Técnica Superior y Mundo del Trabajo.

 

Expositores:

Pello Yaben Solchaga y Pablo Fiuza sobre “El desafío de recrearse como profesionales”

Diego Carralbal y Diego Ledesma Iturbide sobre “Innovación en las empresas, teletrabajo y marcos legales”.

 

Conclusiones, en base a lo expresado por el Dr. La Greca que fue invitado a cerrar el evento:

Muy valioso escuchar a especialistas como Pello Yaben desde España que habló sobre el liderazgo, la importancia de posicionarse en la sociedad, tratar de encontrar las oportunidades y no dejarlas pasar, tratar de descubrir esas oportunidades que se dan, como se dice que “el tren pasa una vez” y hay que tratar de descubrirlo y posicionarse con autonomía. La importancia de pensar hoy en un mundo globalizado, esa apertura mental que tenemos que tener. Además algo muy importante que es la actitud de servicio, pensar siempre que lo que hacemos no sólo nos beneficia a nosotros sino que beneficia a los demás. Un pensador español, Víctor García Hoz, hablaba de la obra bien hecha, que es aquella que nos hace felices a nosotros y hace felices a los demás. Hacer las cosas bien.

Lo planteado por Pello Yaben respecto a la actitud de servicio, fue continuado por Fiuza que lidera el proyecto DANE. Tuvo la iniciativa de desarrollar aplicaciones para los discapacitados. Una verdadera actitud de servicio, hoy ampliamente reconocida por la sociedad. La legislatura de la ciudad le otorgó una distinción y además fue convocado en relación a la aplicación CUIDAR que está en plena utilización. Dio un testimonio de esfuerzo, dedicación y perseverancia.

En la segunda jornada se bajó más a la realidad en lo que significan las empresas emergentes, la innovación y el valor que tiene la innovación en la región.  Se desarrolló un amplio diálogo entre Héctor Fernández y Diego Carralbal, muy dinámico y con rico contenido. Se analizó el valor de la tecnología y como expresó Carralbal, no es que la tecnología sea mala o buena, en realidad son las personas las que le dan el valor a los recursos.

La presentación de Diego Ledesma Iturbide, abogado, instó a reflexionar sobre una legislación muy nueva, la ley de teletrabajo. Es para destacar la idea de la humanización, en el centro tiene que estar el ser humano, el respeto a los derechos humanos, el derecho a trabajar, el trabajo dignifica al hombre. Relaciona a Juan Pablo II que hizo la Encíclica Laborem  Exercens, destacando la importancia del trabajo para la persona, que la dignifica en un contexto de humanización. Derechos humanos a la vida, a la libertad, a trabajar, a tener oportunidades y derecho a educarse. Un contexto legislativo que constituye una estructura de todo lo desarrollado en estas jornadas.

Estas jornadas han dejado ideas para reflexionar, para seguir pensando, para tratar de encontrar nuevas oportunidades e iniciar proyectos.

 

Rodolfo Álvarez – Asesor de terciario IIDE

 
     
 
 
     
  « Volver